martes, 7 de marzo de 2017

SEXTA EXPOSICIÓN: INTERNET COMO MEDIO DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE

INTERNET COMO MEDIO DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE


Resultado de imagen de internet aulas
Hoy se ha hablado sobre Internet como medio de información, así como de comunicación y aprendizaje en las aulas escolares. 

Me ha parecido interesante saber la procedencia de Internet. Según nos han explicado nuestras compañeras, Internet viene de: INTERconectef+ NETworks= INTERNET.



INTERNET

VENTAJAS

-Posibilidad de comunicación con todo tipo de personas.
-Punto de encuentro entre profesores y alumnos.
-Acceso fácil y económico.
-Formas nuevas de aprender.
-Desarrollo de habilidades de búsqueda.

INCONVENIENTES

-Virus y fraudes
-Problemas de seguridad.
-Posibilidad de acceder a información poco eficaz

ANTES DE INTERNET

A lo largo de la historia: de una casa a otra la información se enviaba por medio de una carta y este proceso era muy largo, por lo que pasaba mucho tiempo. Las personas han desarrollado la competencia comunicativa.

Ahora para enviar un mensaje, por ejemplo de un ordenador a otro y es muy rápido y sencillo. Con el paso del paso ha surgido una nueva escritura: la digitalización


ACTUALMENTE CON LAS TIC Y EN INTERNET

Actualmente, nos encontramos en una situación de comunicación muy diferente de la propiciada por el texto escrito. Los hipermedios representan la nueva situación, ya que no permiten un sólo recorrido, sino que hay muchos más.

La web 2.0 apareció aproximadamente en 2004. Proporciona la actitud a la tecnología. Dentro de ésta se encuentran dos características: colaboración y participación. Por medio de la nube/cloud-computing podemos, ver o difundir videos, fotos... desde diferentes ordenadores.




INTERNET COMO RECURSO PARA LA INFORMACIÓN

-La web se define como biblioteca de bibliotecas.
-Amplias puertas para llegar al cto a través de la web 2.0
-Recursos que pueden utilizados directamente desde la web.


LECTURA EN ''INTERNET A LECTURA' 'Y ''ESCRITURA EN INTERNET''

A lo largo del tiempo, hemos pasado de un modelo de internet en el que el usuario era el receptor de la información a un modelo en el que usuario es el receptor y emisor a la vez.

Con la web 2.0  el usuario es el autor de los contenidos. Todo ello repercute en el ámbito educativo, donde este modelo de leer y escribir se aplica en la elaboración de contenidos electrónicos. A esto se le denomina E-CONTENIDOS.


GRACIAS AL DESARROLLO DE INTERNET

La enseñanza parece que está destinada a focalizar su atención ante este nuevo marco de posibilidades. La red nos proporciona herramientas o aplicaciones, entre otras, que nos permiten crear contenidos y poder publicarlos y compartirlos más tarde.


EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS COMUNICATIVOS EN INTERNET

-En los primeros años de internet encontramos herramientas que facilitan la comunicación muchas veces dificultada por la distancia geográfica.
-Más tarde, la aparición de internet ayuda como soporte colaborativo.
-Hoy en día encontramos muchos recursos para la educación, como un espacio virtual de carácter pedagógico y de discusión científica.


¿CUÁNDO DEBEMOS RECURRIR A INTERNET?

Según comentaron las compañeras en clase:

·Cuando sea valioso para los alumnos beneficiarse de puntos de vista diferentes.
·Para reforzar habilidades de comunicación.
·Para solucionar problemas.


COMUNIDADES VIRTUALES

Las comunidades virtuales son un paso por encima de las redes sociales. Crea lazos de conexión entre un grupo de gente. Todo ello nos ofrece posibilidades comunicativas además de contar como herramienta de aprendizaje.

BENEFICIO COMUNIDADES

-Importancia del diálogo, mayor interacción y participación.
-Responsabilidad compartida entre los miembros.
-Actividades y colaboración frente a la pasividad de otros enfoques.

CONECTIVISMO

El conectivismo son los paradigmas de enseñanza-aprendizaje tradicionales que deben dar paso a otros nuevos que aprovechan esta situación creada por el e-learning 2.0.

PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO

-El aprendizaje y conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
-El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
-La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.


CÓMO SE REALIZA LA ENSEÑANZA A TRAVÉS DE INTERNET 

A través de espacios virtuales, lugares no existentes más que como experiencia subjetiva compartida por personas que utilizan un conjunto de formas de intercambio de información basadas en redes telemáticas. 
Aquí encontramos el E-learning y las aulas virtuales.



E-LEARNING 
Tipo de proceso enseñanza-aprendizaje que se lleva a cabo a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación. Se realiza a través de plataformas que permiten el trabajo colaborativo.

AULAS VIRTUALES
-Son la manera de incorporar los efectos didácticos de las aulas reales a contextos en los que no es posible físicamente reunir a los participantes en un proceso enseñanza-aprendizaje.

VENTAJAS

-Estudio prota de la formación
-Conecta a estudiantes de dif. localidades
-Uso de diferentes plataformas y recursos

INCONVENIENTES

-Necesidad de adaptación de nuevos métodos de aprendizaje.
-Coste para adquirir el equipo necesario.
-Actividades on-line requieren mucho tiempo


Encontramos diferentes plataformas gratuitas de código abierto. Algunas de ellas son:

-ILIAS
-Dokeos
-ATutor 
-Caroline
-LRN
-Moodle (enseñanza on-line como cursos)

Así como también encontramos plataformas comerciales:

-WebCT
-Blackboard
-Desire2learn



HASTA DÓNDE VA A A LLEGAR TODO ESTO


En un primer momento, con la  Web 1.0  sólo los expertos en informática y algunos pocos más podían crear y publicar contenido. Más adelante, con la Web 2.0 nos encontramos con la web de las redes sociales. Casi cualquiera puede publicar, compartir, editar. Muy recientemente estamos oyendo hablar de la Web 3.0, una web más sistemática e inteligente. Ésta se encuentra abierta para todo el público.

CONCLUSIÓN  




Resultado de imagen de nuevas tecnologias educacion
 Haciendo un resumen de todo lo hablado, podemos decir que antes de Internet, los mensajes tardan mucho tiempo en llegar. Todo esto ahora ha cambiado, ya que se realiza un proceso instantáneo.

En cuanto a Internet en la educación: cada vez se usa más.También tiene sus inconvenientes y debemos saber por donde navegan en la red nuestros alumnos, así como darles las herramientas adecuadas para que naveguen de manera segura y correcta por la red.

Además de todo ello, nosotros como futuros docentes debemos tener la capacidad crítica sobre si la información es cierta, verificable o no. Uso de la herramienta y el uso que le dan los profesores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario