domingo, 5 de marzo de 2017

CUARTA EXPOSICIÓN: IMAGEN FIJA EN EL AULA

IMAGEN FIJA EN EL AULA 


Un grupo ha expuesto su trabajo sobre la imagen fija en el aula. En esta exposición he aprendido lo siguiente:

La Imagen fija está ligada a la humanidad desde la prehistoria. Ésta se desarrolla gracias a las posibilidades de las TIC e internet a la hora de crear producciones. Ocurre como resultado del cambio del soporte impreso al digital. Gracias a internet encontramos nuevas formas de autoexpresión y fuente ilimitada de contenidos.


FOTOGRAFÍA CONVENCIONAL Y DIGITAL


La imagen es la representación visual de un objeto. La fotografía digital posee mayor valor pedagógico, así como más posibilidades de manipulación, edición o difusión. 
En cuanto a las herramientas, nos encontramos con la cámara compacta, que es más apta para trabajar con nuestros alumnos en primaria. Por otro lado, la cámara reflex.



Cámara reflex
Cámara compacta 



DISEÑO

Para el proceso de diseño de una fotonovela, un póster o un mural en el aula debemos seguir los siguientes pasos:

1.Planificación.
2.Búsqueda y síntesis de la info.
3. Diseño y publicación.
4. Evaluación.


ELEMENTOS GRÁFICOS DE LA FOTOGRAFÍA

La fotografía es un mensaje digital. Ésta posee elementos y reglas que son indispensables.


TIPOS DE PLANOS

Antes de comenzar a ver los diferentes tipos de plano existentes, debemos saber que un plano es la parte encuadrada en cámara. Encontramos 5 tipos de planos diferentes:

-PPP:Primerísimo plano: Muestra una parte del rostro de la figura humana, o acerca una zona, o bien sólo una porción de un objeto. 


Resultado de imagen de primerisimo plano PPP

-PP:Primer plano: En el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano detalle y el Primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al sujeto.


Resultado de imagen de primer plano PP

-PPA:Primer plano amplio: El PPA suele realizarse de dos formas: bien de cara a la cámara, o "direc­to a cámara", bien en "perfil tres cuartos".



-PA:Plano tres cuartos o americano: Encuadra desde la cabeza hasta las rodillas. Se le llama americano porque era utilizado en las películas de vaqueros para mostrar al sujeto con sus armas.

Resultado de imagen de PA:Plano tres cuartos o americano

-PG:Plano general:Muestra con detalle el entorno que rodea al sujeto o al objeto, como un amplio escenario. A veces se muestra al sujeto entre una 1/3 y una 1/4 de la imagen. Se utiliza para describir a las personas en el entorno que les rodea.

Resultado de imagen de gran plano



TIPOS DE ÁNGULO

 El objetivo al utilizar los diferentes tipos de ángulos es el de enfatizar algún aspecto de la imagen. Encontramos 4 tipos de ángulos:

-Normal: Este ángulo es aquél en el que la cámara se encuentra paralela al suelo.

Resultado de imagen de ángulo imagen normal

-Picado: La fotografía se toma a una altura superior a la de los elementos de la escena.

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-Contrapicado: Nos encontramos a una altura inferior a la de los elementos de la escena. Con el contrapicado conseguiremos que los objetos o personas bajas cobren altura.

Resultado de imagen de imagen angulo en contrapicado

-Aberrante: Este tipo de ángulo se consigue mediante una inclinación lateral. Es poco habitual en comparación con los tres anteriormente nombrados.

Resultado de imagen de imagen angulo en aberrante



MONTAJE Y DIFUSIÓN 

Posibilidad de montaje a partir de elementos ofimáticos o recursos web específicos. Encontramos diferentes modos de publicación:

1.Aplicaciones blog o sitios web
2.Power point 
3. Cuaderno 


FOTONOVELA 

Formato original que consiste en la unión de imágenes y textos relacionados con cada una de ellas, a modo de ''bocadillos'' y carteles explicativos. Encontramos diversas formas:

-Fotograma: Unidad básica 
-Formato
-Tamaño
-Mensaje verbal 


USO EN EL AULA FOTONOVELA 

Para usar la fotonovela en el aula, debemos usar un lenguaje sencillo, facil diseño y creación. Así como también tener en cuenta los métodos de proyectos, propuesta, análisis y definición y búsqueda de ideas basándonos en:

1.Concreción de ideas
2.Planificación
3.Desarrollo
4. Evaluación.

La fotonovela en el aula puede resultar muy motivadora y más si se añade un enfoque significativo. Además, cuenta con una trama muy diversa.



CÓMO CREAR UNA FOTONOVELA

Podemos usar las siguientes herramientas:

-Hardware
-Software
-Flickr
-Bubblr
-Hofmann, Ppt



MURAL MULTIMEDIA

Tipo de mural donde podemos publicar diferentes imágenes con textos y videos y posteriormente publicar en internet.
-TIC: Crear nuevos contenidos digitales
-MURAL DIGITAL: Mural en el que podemos incluir texto.


USO EN EL AULA MURAL MULTIMEDIA

En una metodología de trabajo por proyectos, le añadimos una metodología activa de trabajo por proyectos, de aprender haciendo. De esta forma, el mural digital puede ser un gran aliado.


CÓMO CREAR UN PÓSTER O MURAL 

Los programas que más se suelen usar son:
-Movieposter
-Emezeta

Después encontramos otros como:

-Strix 
-Linolt 



GLOG

Glog es un mural muntimedia en la red.Su uso es apto por si queremos crear murales o posters más complejos. 
-Web gratuita
-Permite crear glogs con texto, imágenes, sonidos...
-También permite enviar correos a otros usuarios.

GLOSTER 

Las categorías de los murales pueden ser diversas: escuela, amor, familia, amigos.
Con esta herramienta surgen términos como: Glog, Eduglog, Glogger, Glogosfera.
Las posibilidades que esta herramienta nos proporciona son:

1.Pública/Privada
2.Diversos niveles
3.Grabar audio/ video
4. Eliminar y modificar
5. No hay orden establecido

Pero también encontramos algunos inconvenientes:

1. Está en inglés
2. No permite tildes ni ñ.


GLOGSTER: EDU


Aparece a raíz de GLOGSTER y está destinado a educación: EDU


EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN FIJA


-Primeras imágenes: Pinturas rupestres.

-Antigüedad: Jeroglíficos, arte griego y romano.

-Edad media: Temas religiosos.

-S.XV-XIX: Evolución más drástica. Barroco. Diferentes temáticas y materiales.

-S.XIX-XXI: Tecnología= fotografía.  







IMAGEN FIJA EN EL AULA: CONCLUSIÓN 


Es un recurso muy valioso en el aula, para investigar y experimentar a niveles lúdicos y creativos. Actualmente se encuentra  presente en los centros de modo receptivo, a través de imágenes en los libros. Aparece de forma muy limitada pero adquiriendo calidad y valor didáctico. Además de todo esto, es un gran recurso visual de amplias posibilidades en la planificación didáctica debido a su carga emocional, interpretación y construcción de la realidad, etc. Por último, nos ofrece información básica sobre el medio y la realidad gracias a la lectura de imágenes.









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