LAS FAMILIAS Y LAS TIC
Hoy se ha explicado en clase la relación que existe entre las familias y ls escuelas, usando las TIC en el aula.
Lo primero que han dejado claro nuestras compañeras ha sido la gran importancia que existe en el vínculo familia-escuela.
A lo largo de la historia ha habido una clara evolución en cuanto al vínculo familia-escuela. La familia en la antigüedad era la institución social más importante ser humano. En la
actualidad, la escuela consolida valores y conocimientos.
En cuanto a la relación escuelas y padres, ésta es de vital importancia, pero difícil llevarla a la práctica.
Por otra parte, si la cooperación es negativa, nos llevará a problemas de evolución escolar. Pero si es positiva, encontraremos una evolución satisfactoria.
En cuanto a la relación escuelas y padres, ésta es de vital importancia, pero difícil llevarla a la práctica.
Por otra parte, si la cooperación es negativa, nos llevará a problemas de evolución escolar. Pero si es positiva, encontraremos una evolución satisfactoria.
TIPOS DE PARTICIPACIÓN
-Modelo experto: maestro asume al 100% el control de la situación.
-Modelo trasplante: docente toma decisiones pero familia factor importante. Este es el modelo que más beneficia al alumno.
-Modelo usuario: toma de decisiones se encuentra bajo el control de los padres. Este modelo hace referencia a cooperación de padres en el colegio.
RELACIÓN DE COOPERACIÓN
Aquí encontramos:
-Delimitación de los roles y responsabilidades.
-Confianza de los padres depende de la profesionalidad de los profesores.
-Los profesores tienen en cuenta a la familia como los primeros educadores de sus alumnos.
-Los profesores tienen en cuenta a la familia como los primeros educadores de sus alumnos.
VENTAJAS COLABORACIÓN
Al colaborar de manera conjunta, ambos persiguen los mismos objetivos y se plantean la misma responsabilidad: EDUCAR A LOS NIÑOS.Además el vínculo familia-escuela genera seguridad y motivación. Por todo ello, se consigue un intercambio de información del niño sobre los avances y retroceso.
IMPORTANCIA TIC PARA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS
-¿Qué son las TIC?
Son las tecnologías de la información. Es decir, recursos, herramientas y programas utilizados para procesar, administrar y compartir información. Las TIC el entorno educativo tienen una gran importancia, ya que éstas nos proporcionan un acceso a la educación, igualdad en instrucción, proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad. Sobre todo, tienen mucha importancia para los docentes. Ellos deben saber para qué quieren utilizarlas, cuándo y la finalidad que desean conseguir.
En cuanto a lo mejores métodos para comunicar a los padres el uso de las TIC en el aula sería:
-Reunión de inicio de curso
-Web del centro.
Debemos dar a conocer el uso de las TIC en el aula. De esta manera, conseguiremos un aprendizaje lúdico, clases más interactivas y atractivas, más participación y confianza de nuestros alumnos.
Todo ello lleva a FOMENTO DE UN BUEN USO.
Todo ello lleva a FOMENTO DE UN BUEN USO.
EL CONOCIMIENTO DE LAS FAMILIAS SOBRE LAS TIC
Existe una brecha digital en situaciones de diferentes puntos de acceso hacia la tecnología. Encontramos una distancia entre personas y comunidades que acceden y utilizan eficazmente las tecnologías y las que no.
En un estudio realizado, las familias han constatado en su mayoría que el uso de las TIC es beneficioso para sus hijos, que es importante en su educación. En este estudio, las personas que votaron a favor de las TIC, eran casi por igual tanto familias autóctonas como las extranjeras.
Como conclusión sobre las familias y las TIC,de manera general, las familias de los alumnos están muy interesadas en recibir formación en los propios centros educativos, sobre estas herramientas tecnológicas y sus posibilidades. Además, es necesario en muchos casos abrir los diferentes contextos educativos para que los padres puedan entrar y de esta forma ser formados para el conocimiento y uso de las TIC.
TICS COMO HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN ENTRE FAMILIA-ESCUELA
Debemos observar una premisas a tener en cuenta:
-Fácil uso
-Comunicación general y específica. La comunicación específica se refiere a una comunicación que se realiza de manera individual sin que el resto de integrantes lo puedan ver.
-Gratuita. Tic que sean accesibles para todos.
-Sustitución de los elementos tradicionales como agendas y colgar las actividades para hacer en casa, en el aula. Otras opiniones discrepan, y piensan que no es necesaria la sustitución de dichos elementos. Lo mejor sería mantener los elementos tradicionales y apoyarnos en las nuevas tecnologías.
Los PORTALES DIGITALES: Recomendable que sean cerrados. Así cada padre tendrá una contraseña y nick para poder acceder.
HERRAMIENTAS PARTICIPACIÓN Y NEXO DE UNIÓN
Que las familias se integren en las TIC lleva a que puedan ayudar a los niños en el desarrollo de las actividades académicas, por ejemplo. Estos aspectos si se utilizan interactuando padres-alumno dará mejores resultados. Algunos ejemplos de ello puede ser el uso de:
-Internet
-Videojuegos
-Televisión
-Móvil
HERRAMIENTA DISPONIBLE Y PROYECCIÓN DE FUTURO
En un futuro, podremos encontrar en nuestras aulas:
-Centro de almacenamiento
-Ordenador para cada alumno
-Docente guía
El inconveniente será la pérdida de la capacidad de relación con otros compañeros o docentes.Los niños necesitan hablar y comunicarse con los otros niños para fomentar y aumentar sus conocimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario