lunes, 27 de marzo de 2017

NOVENA EXPOSICIÓN: SEGURIDAD EN LA RED

SEGURIDAD EN LA RED

Este ha sido el último trabajo teórico de clase. En él hemos los temas de la seguridad en la red.
Los objetivos de seguridad existentes en la red son: mantener el intercambio de la información libre de riesgo, así como proteger los recursos informáticos de los usuarios y las organizaciones. Podemos encontrar unas medidas básicas de seguridad en el ordenador. Estos son el cortafuegos, antivirus y actualizaciones de seguridad.

AMENAZAS EN LA RED

Podemos apreciar 4 tipos de amenazas:
-Robo de identidad.
-Robo de información.
-Pérdida y manipulación de datos.
-Interrupción del servicio.
Nos encontramos en un mundo globalizado e interconectado. Internet ejerce gran influencia en nuestra forma de vida.

PRINCIPALES PELIGROS DE INTERNET

Entre los principales peligros, encontramos:
-Spam: correo no deseado de usuarios.
-Scam: Parecido al spam.
-Ciberacoso: amenazas de carácter más sexual.
-Grooming: amenazas de carácter más sexual.
-Sexting: amenazas de carácter más sexual.
-Rechazos laborales.
-Phishing.
-Problemas de privacidad.
-Malware.

PRINCIPAL PROBLEMA DE LAS REDES SOCIALES EN PRIMARIA

Encontramos el ciberbullying y el ciberacoso.

En el ciberbullying los implicados son  niños, tanto el acosador como el acosado.Según la INTECO(2009), el ciberbullying es el acoso entre iguales en el entorno TIC, e incluye actuaciones de chantaje, vejaciones e insultos de unos niños a otros.

En el ciberacoso es cuando interviene un adulto.

-Con el ciberbullying los problemas que tenemos son: el anonimato del acosador, no percepción directa y por ello detectarlo es más difícil.

-El ciberbullying se manifiesta sobretodo al:

-Colgar imágenes comprometidas con la intención de dañar a la víctima.
-Dar de alta a la víctima en páginas web ofensivas. 
-Dejar comentarios negativos en nombre de la víctima.
-Hacer circular rumores falsos que perjudiquen a la víctima.

LEGISLACIÓN


Los niños deben tener al menos 14 años para poder crearse una cuenta personal. Antes de esa edad, den tener una autorización de los padres. Esto aparece en el decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, en el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

IMAGEN DE MENORES


Para el uso de imágenes de un menor dentro de un centro escolar, es necesario solicitar un permiso escrito y firmado a los padres previamente


LEY CIPA

Ley de protección de la infancia en Internet. Esta ley dice que debemos tener una protección en Internet que sea público.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA RED.


Con la libertad de expresión, hoy en día se puede denunciar lo que nos paree inapropiado. En el uso de las redes, existe un límite a la libertad de expresión. Actualmente se fomenta la penalización del uso de las redes sociales.

Se realizó una encuesta en México sobre la seguridad de las redes sociales. A la  mayoría  les parecía una  herramienta buena, útil y segura, pero admitían que dar los datos personales era muy importante.

LAS REDES SOCIALES

En educación podemos encontrar una triple relación entre los miembros del claustro de profesores, profesores y alumnos, así como también profesores y padres.

·Beneficios de las redes sociales según Ingrit Romero:
-Espacio horizontal de interacción.
-Mayor colaboración.
-Formación de grupos.
-Las clases no terminan en el aula.

·Inconvenientes redes sociales según Ingrit Romero:
-Dependencia.
-Desprotección de los estudiantes.
-Distracción por el uso desmedido.
-Adicción.


USO DE LAS REDES EN LOS NIÑOS DE PRIMARIA.


En cuanto a herramientas utilizadas en el aula, encontramos los dispositivos tales como móviles, tabletas, ordenadores y los usos que podemos darles son: buscar información, juegos, redes sociales, o el e-mail entre otros.


 HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN EL AULA 


RECURSOS MATERIALES TECNOLÓGICOS


-Pizarra digital interactiva. Se puede interactuar el profesor con el alumno.
-Ordenador. Sirve para buscar información, así como la existencia de una comunicación alumno-alumno, profesor-alumno.

PROPUESTAS PARA UTILIZAR LAS REDES SOCIALES EN EL AULA

Se pueden utilizar diferentes plataformas en clase como YouTube, Pinterest, Instagram para trabajar de manera diferente. Son útiles, interactivas, fácil uso. De esa manera se produce un aprendizaje activo, capacidad de colaborar y compartir y una competencia digital y asimilación de valores y comportamientos sociales.
Se debe intentar sacar el máximo rendimiento a los instrumentos educativos.

ACTIVIDADES EN CLASE

-Estimular debate en Facebook

-Componer un tablero colaborativo en Pinterest
-Jugar a las adivinanzas en Twitter
-Presentar un trabajo en YouTube.

REDES SOCIALES EDUCATIVAS

·THE CAPSULED.

Los usuarios pueden interactuar, generar y compartir contenidos y propuestas educativas de forma abierta y fácil.

·OTRA EDUCACIÓN.

Se trata de una escuela virtual segura, con estructura de red social para profesores y alumnos de Primaria.

·DOCSITY.
 En esta red social se puede descargar contenido que otra gente haya subido para que nos sirvan de ayuda.

ENSEÑAR A NAVEGAR EN LA RED

Como futuros docentes, debemos tener en cuenta una serie de puntos a trabajar en el aula sobre las redes sociales:
-Enseñar la seguridad en la red mediante proyectos y trabajos sobre maneras de evitar el ciberbullying.
-Mostrar vídeos sobre estos temas.
-Enseñar a valorar la fiabilidad de las páginas web.
-Dar charlas ya sea por parte de profesores, como también los padres y la policía sobre el ciberbullying, virus, seguridad en la red...

CONCLUSIÓN 

En Internet podemos encontrar muchos riesgos como contenido inapropiado, virus, privacidad o ciberbullying entre otros. Como futuros docentes, nuestra obligación es la de prevenir estos riesgos con el uso de la prevención y la educación.
Y por otro lado, debemos encaminar la educación hacia el camino de extinguir el ciberbullying, navegación de red más segura y una formación permanente y completa para el profesorado.



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