martes, 7 de marzo de 2017

QUINTA EXPOSICIÓN: INCORPORACIÓN A LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS DE LA PIZARRA DIGITAL.

INCORPORACIÓN A LOS ESCENARIOS EDUCATIVOS DE LA PIZARRA DIGITAL. (PDI)

Hoy se ha hablado en clase sobre la incorporación a los escenarios educativos de la pizarra digital. De este trabajo lo que más me ha interesado es lo siguiente:

El PDI es recurso que sirve para ayudar en la docencia. Es una herramienta TIC para el apoyo a la docencia. Existen diferentes tipos, pero en la mayoría de casos es un sistema integrado por un ordenador, un videoproyector y una pantalla interactiva.



ANTECEDENTES


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James Pillans
Los estudiantes usaban unas tablillas en las décadas pasadas para escribir. Más tarde, en el siglo XVIII y XIX ya se introdujo la pizarra.

Resultado de imagen de James Pillans biografiaJames Pillans fue el primer educador en utilizarla para impartir sus clases.

En el siglo XVIII-XIX, James Pillans tomó una de las tablillas y la colgó de la pared, para una visión más óptima por parte de todos los asistentes a su clase. Por este hecho, es reconocido como el inventor de la pizarra.


  En las décadas de los 60, las primeras pizarras blancas salieron a la venta. En la actualidad, encontramos las pizarras interactivas.


¿EN QUÉ CONSISTE LA HERRAMIENTA?

 Consiste en un ordenador conectado a un vídeo proyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible o no al tacto, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como también, guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas en diversos formatos.


-OBJETIVO: Controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, con el dedo -en algunos casos- o con otro dispositivo como si se tratara de un ratón.


¿CÓMO FUNCIONA LA PDI?

Para que funcione una pizarra digital interactiva debe incluir los elementos siguientes:

-Ordenador multimedia
-Videoproyector
-Medio de conexión
-Pantalla interactiva
-Software de la PDI


TIPOS DE PIZARRAS INTERACTIVAS

Encontramos tres tipos de pizarras interactivas:

1. Membrana resistente.
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2. Electromagnética.
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3. Ultrasonidos-infrarroja



PIZARRA TRADICIONAL

Posee una superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza. 
En la enseñanza se utilizan mucho por la rapidez que poseen de poder escribir con la tiza plasmando la información que se enseña y por su facilidad a la hora de limpiarla con un paño húmedo o borrador.


TIPOS DE PIZARRA

1. Madera
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2. Cemento
Imagen relacionada

3.Lienzo
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PIZARRA DIGITAL

VENTAJAS:

-Mayor interacción social entre alumnos y profesores.
-Capta la atención de los alumnos al ser una herramienta novedosa.
-Contribuye al desarrollo de un aprendizaje cooperativo y participativo.


DESVENTAJAS:

-Elevado precio de la pizarra y mantenimiento.
-Necesidad infraestructura adecuada.
-Formación por parte del profesorado.
-Alumnos y profesores frustrados al no saber usarlas.



PIZARRA TRADICIONAL

VENTAJAS

-Menos costes y mantenimiento.
-Mayor conocimiento por parte de los profesores y alumnos.
-Lo que se escribe es momentáneo.

DESVENTAJAS

-Letra no se entiende a veces.
-Gasto de tiza.
-La tiza puede causar alergias.


CONCLUSIÓN

Viendo los dos tipos de pizarras que encontramos en la actualidad, es mejor usar ambas  y combinarlas, que no predomine una sobre la otra. Cada una por individual posee unos beneficios, así que, si se suman las dos el resultado será mejor para el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.



¿QUÉ HA APORTADO LA PIZARRA DIGITAL?

La pizarra digital ha aportado infinitos recursos que podemos plasmar en la pantalla a través de la búsqueda en Internet. Así como también las clases se convierten más dinámicas y vistosas. Además, los alumnos  están más atentos en clase (si se hace un uso correcto). Así como también los alumnos adquieren un papel más activo y todo ello facilita el tratamiento a la diversidad.

 -A pesar de ello no debemos olvidar tampoco que no debemos hacernos dependientes a la tecnología.




CONCLUSIÓN

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La pizarra digital es una buena herramienta para llegar mayor información al alumno y de manera más interactiva, pero es costosa, requiere de una mayor formación por parte de los profes. Pero debemos recordar no hacernos dependientes de la tecnología. Por lo tanto, debemos explicar igual de completo esté o no la pizarra digital.

-La pizarra digital/tradicional es el nexo entre el profesor y los alumnos. 

Lo importante es el papel del profesor y alumnos,ya que la tecnología puede aparecer o no.







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