martes, 28 de marzo de 2017

Práctica 2.

ANÁLISIS DE ARTÍCULOS

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En esta segunda práctica, mi compañera Cristina Bernabeu García y yo, hemos realizado un resumen de dos artículos, así como también hemos escogido una noticia verdadera que parecía falsa por su contenido y otra que hemos inventado nosotras. 


RESUMEN DE ARTÍCULOS  

El primer articulo que hemos resumido se llama: ''por qué darte noticias falsas es un buen negocio.''
De la BBC. 

Con la nueva era de Internet, se han comenzado a difundir una inmensa cantidad de noticias falsas. El motivo, según comentan en este artículo, es debido a que  ello genera ingentes cantidades de dinero. Además de esto, a las agencias publicitarias les interesa que las noticias tengan gran difusión para vender sus productos, sin importar la veracidad de dichas noticias.

Este tipo de noticias a la larga pueden ser perjudiciales, ya que pueden llegar a tener un gran potencial de visitas. En muchas ocasiones, este tipo de noticias por la gran repercusión que acarrean, llegan a ser reportadas como verídicas por los medios tradicionales. 

Según Allen Montgomery, Facebook ya tomó medidas para reducir el impacto de sitios falsos.

Pero, tal y comenta el autor, es una lucha muy difícil de liquidar ya que genera dinero, y esta sociedad ante todo se mueve por él, sin importar la repercusión que tenga en nuestra sociedad y que acaba con la creatividad. 



En el segundo artículo se habla sobre las noticias que se vuelven virales sobretodo en facebook y que millones de personas comparten, creyendo que el contenido de dichos artículos son verdaderos cuando no es así. Este artículo se denomina ''No eduques a tus hijos por lo que ves en Facebook''


Esta noticia nos comenta cómo, por medio de Facebook, algunas de las noticias con más éxito sobre la forma de tratar a los niños  se convierten en virales cuando realmente se trata de información falsa o dudosa. Por ejemplo, una noticia muy viral fue una que afirmaba que la serie de dibujos Peppa Pig provocaba autismo en los niños.
Estos artículos tienen más éxito en Facebook que en otras redes debido a que se juega con el factor más sensible para la mayoría de consumidores de esta plataforma: los hijos.


Así, lo que utilizan es información que no existe, como la anterior mencionada de Peppa Pig. En otras ocasiones, lo que llevan a cabo es adaptar una información que es real para convertirla en viral. Lo que hacen es darle un enfoque diferente, que en muchas ocasiones se llevan a cabo malinterpretando las noticias verdaderas.


Un buen viral necesita contar a los padres qué hacer o a qué temer. Pero en el mundo real es difícil saber cuales son los factores claves. Las noticias falsas sobre educación son extraídas de trabajos de científicos en  las que han tergiversado toda la información para hacerla mucho más llamativa. Exagerando así, el efecto de cualquier causa.


La educación es uno de los factores que más preocupa a los padres y el hecho de compartir noticias sobre estos temas nos hacen quedar bien. Por ello, compartimos enlaces no por el hecho de que puedan servir de utilidad a otros, sino porque reflejan lo que hacemos como padres y lo que nos preocupa su educación y bienestar.

Si la tesis del  texto es verídico o no, importa menos. Así, juega con nosotros la viralidad de las noticias mediante exageraciones y títulos llamativos.



ARTÍCULO REAL 

Hemos encontrado esta noticia en el Periódico 'El Mundo'. Es un artículo verídico que se publicó el 21 de Marzo de 2017, con el título: ''La mitad de los adolescentes argentinos no comprende textos básicos'' 

Aunque sea una noticia verdadera, parece falsa puesto que estando en pleno siglo XXI es difícil creer que podamos encontrar una situación similar en nuestro entorno educativo.

Los maestros argentinos han realizado una huelga el 46,4% de los estudiantes de 5° y 6° año del secundario (adolescentes de 16 y 17 años) no comprende un texto básico y el 70,2% no puede resolver problemas matemáticos sencillos. Entre los niños de primaria, el porcentaje de fallos en la comprensión de textos subió hasta el 33,2%. Los datos son mucho mejores en la educación privada, lo que según el Gobierno muestra la enorme inequidad de la sociedad argentina.

La educación pública argentina, que fue un modelo mundial -este país acabó con el analfabetismo antes que España- sufre un lento deterioro que hace que la clase media que puede permitírselo se vaya a la privada. Los maestros aseguran que para luchar contra este hundimiento necesitan salarios dignos, y por eso hacen esta huelga.
Macri prepara una plan educativo que pretende cambiar de raíz el sistema actual, y ayer utilizó los resultados de la prueba para alentar ese proyecto. “Cuatro de cada diez chicos de sexto grado de la escuela pública no comprende textos, pero en la privada son dos de cada diez”
A modo de conclusión, podemos decir que es deplorable encontrarnos con una situación de estas características en un país del primer mundo como es el caso de Argentina.  La educación es la base del desarrollo político, social, cultural y económico de un país, y por tanto, debe ser prioritario en la formación personal de todo individuo. 
ARTÍCULO INVENTADO 
NUEVOS DISPOSITIVOS PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
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Inventan un nuevo dispositivo para los colegios públicos de Educación Primaria en la Comunidad Valenciana.  Esta propuesta ha sido aceptada por el ministro de Educación Méndez de Vigo.
Esta propuesta fue creada por un claustro de profesores del colegio público Luis Fortich, ubicado en la ciudad de Valencia, centro que incluye educación infantil, primaria y educación especial. Esta idea fue originada debido a una protesta por parte de la mayoría de los padres con hijos que tenían una deficiencia auditiva al no cubrir las necesidades específicas de estos. 
Tras el gran revuelo, los profesores decidieron tomar medidas al respecto y comenzaron una lucha por los derechos de estos niños. Han solicitado varios cambios entre ellos una alarma visual y una interprete por clase. De momento, gracias a la gran recogida de firmas, han conseguido la instalación de alarmas visuales en las infraestructuras del centro tales como: aseos, aulas, pasillos. 
De momento, este dispositivo se ha instalado en el Colegio Luis Fortich. Pero, poco a poco se irá expandiendo por el resto de colegios públicos de la Comunidad Valencia, con el objetivo de que siga extendiéndose por el resto de los centros educativos españoles.
Con estos pequeños cambios se desea llegar a una educación inclusiva que luche por los derechos de todos los alumnos. Que estos tengan las mismas opciones que el resto de sus compañeros, eliminando así las barreras a las que se tienen que enfrentar día tras día, como afirman los profesores del colegio.
El mundo. Publicado 27/03/2017

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