COMPETENCIA DIGITAL
En este trabajo se habla sobre qué es la competencia digital,sobre el tipo de competencia que se debe desarrollar y ejemplos de cómo llevarla a cabo en el aula, entre otras.
QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITALEs aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación, para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, aprendizaje,etc.
MANERA DIDÁCTICA DE INTRODUCIR LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN EL AULA
Se realiza según tres dimensiones:
1.Dimensión 1. Fluidez tecnológica.
Aquí encontramos aspectos como gestión de dispositivos, manejo de software, comunicación con otras personas utilizando las TIC.
2.Dimensión 2. Aprendizaje-conocimiento.
En esta dimensión se encuentra la utilización y tratamiento de la información, creación e innovación utilizando recursos TIC.
3.Ciudadanía digital.
Trata sobre la privacidad en la red.
TIPO DE COMPETENCIA QUE DEBE DESARROLLAR
Depende de:
-Situación
-Resolución de problemas
-Destrezas
-Integración vertical
-Objetivos generales
-Objetivos específicos
EJEMPLOS DE CÓMO LLEVARLA A CABO EN EL AULA
Se puede llevar a cabo con materiales autosuficientes, actividades de búsqueda de información, publicaciones digitales; creando una historia o cuento digital; participando en un debate online, entre otras.
-Los materiales autosuficientes permiten a nuestro alumno que interaccione con los contenidos y realice las actividades a su ritmo.
-Las actividades de búsqueda de información. Nuestros alumnos deben ser capaces de localizar, evaluar y utilizar la información. Para esta actividades, lo mejor es usar algunas herramientas como :
-Webquest
- Caza de tesoro
- Viaje virtual
-Las publicaciones digitales ayudan a desarrollar la creación, transformación y presentación de la información. Algunas opciones para usar son:
-Blogs
-Presentaciones digitales
-Murales web
-Pósters multimedia
-Los proyectos telecolaborativos son un trabajo en grupo que utiliza Internet como soporte de comunicación, trabajo y publicación. Ejemplos de estos proyectos:
-Wikiproyectos
-Creación colectiva del conocimiento
-Proyectos entre centros
-Presentar visualmente el contenido aprendido. Al terminar con a explicación de un contenido podemos pedir a los alumnos que elaboren un mapa conceptual digital, usando herramientas como:
-CmapTools
-FreeMind
-Participar en debates online. El debate puede hacerse, por ejemplo, a través de skype y tendrán que adoptar distintos roles donde deberán posicionarse a favor o en contra.
-Crear una historia o cuento digital. Esta es la herramienta que más me ha llamado la atención para trabajar con mis futuros alumnos. Con esta sencilla actividad se adquieren habilidades de lectura y escritura digital.
-Gestionar un periódico digital. Esta actividad puede trabajarse como instrumento didáctico de apoyo a cualquier área o materia o como actividad de aprendizaje interdisciplinar, si varios profesores se ponen de acuerdo.
COMPETENCIA DEL PROFESORADO PARA INTRODUCIRLO
Debe adquirir en :
ÁREA 5.1:INFORMACIÓN
Área 5.1.1: Navegación, búsqueda y filtrado de información. Aquí, debemos adquirir la destreza de buscar información en la red y acceder a ella, expresar de manera organizada las necesidades de información, así como encontrar información relevante para las tareas docentes. En esta área se encuentran tres niveles diferentes:
-Inicial
-Medio
-Avanzado
ÁREA 5.2: COMUNICACIÓN
Área 5.2.1: Compartir información y contenidos. En este apartado nos encontramos con saber compartir la ubicación de la información y de los contenidos encontrados, estar dispuesto y ser capaz de compartir conocimiento, contenidos y recursos educativos, actuar como intermediario, ser proactivo en la difusión de noticias y contenidos. Al igual que en el área 5.1, se encuentran tres niveles diferentes:
-Inicial
-Medio
-Avanzado
ÁREA 5.3: CREACIÓN DE CONTENIDO
Área 5.3.2:Derechos de autor y licencias. Conocer y aplicar los derechos de autor y las licencias para el uso de información y contenidos. Tres niveles:
-Inicial
-Medio
-Avanzado
ÁREA 5.4: SEGURIDAD
5.4.1: Protección de datos personales e identidad digital. Entender los términos habituales de uso de los programas y servicios digitales, proteger activamente los dato personales, respetar la privacidad de los demás, protegerse a sí mismo de amenazas, fraudes y ciberacoso.Tres niveles:
-Inicial
-Medio
-Avanzado
ÁREA 5.5: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Área 5.5.1: Resolución de problemas técnicos. Identificar posibles problemas técnicos y resolverlos, desde la solución de problemas más básicos hasta los más complejos. Tres niveles:
-Inicial
-Medio
-Avanzado
VENTAJAS DE LA COMPETENCIA DIGITAL
Encontramos varios como el acceso de los estudiantes a un abanico ilimitado de recursos educativos; acceso rápido a una gran cantidad de información en tiempo real, al igual que una obtención rápida de resultados o interactividad entre el profesor, el alumno, la tecnología y los contenidos del proceso enseñanza-aprendizaje.
Además de todo esto, encontramos la incorporación de simuladores virtuales como nueva herramienta de aprendizaje. La competencia digital permite al alumno tomar contacto con la realidad que se va a encontrar.
Por último, con la competencia digital se adquieren y desarrollan nuevas competencias por parte de los estudiantes a través de su participación en laboratorios virtuales de investigación, como también la preparación para la evolución de las tecnologías a través de la práctica.
INCONVENIENTES QUE IMPIDEN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL
Por una parte, esta competencia para realizarla requiere de un elevado coste de adquisición y mantenimiento del equipo informático. Además, se corre el riesgo de la desvinculación del estudiante con el resto de agentes participantes.
Por otra parte, hay una dependencia de elementos técnicos para interactuar y poder utilizar los materiales. Y la preparación de materiales implica necesariamente un esfuerzo y largo período de concepción.
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