viernes, 10 de marzo de 2017

OCTAVA EXPOSICIÓN: COMPETENCIA DIGITAL


COMPETENCIA DIGITAL 

Resultado de imagen de competencia digital
En este trabajo se habla sobre qué es la competencia digital,sobre el tipo de competencia que se debe desarrollar y ejemplos de cómo llevarla a cabo en el aula, entre otras. 

QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL

Es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación, para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, aprendizaje,etc.



 MANERA DIDÁCTICA DE INTRODUCIR  LAS COMPETENCIAS DIGITALES EN EL AULA 

Se realiza según tres dimensiones:

1.Dimensión 1. Fluidez tecnológica.
Aquí encontramos aspectos como gestión de dispositivos, manejo de software, comunicación con otras personas utilizando las TIC.

2.Dimensión 2. Aprendizaje-conocimiento.
En esta dimensión se encuentra la utilización y tratamiento de la información, creación e innovación utilizando recursos TIC.

3.Ciudadanía digital.
Trata sobre la privacidad en la red.


TIPO DE COMPETENCIA QUE DEBE DESARROLLAR 

Depende de:
-Situación
-Resolución de problemas
-Destrezas
-Integración vertical
-Objetivos generales
-Objetivos específicos


EJEMPLOS DE CÓMO LLEVARLA A CABO EN EL AULA

Se puede llevar a cabo con materiales autosuficientes, actividades de búsqueda de información, publicaciones digitales; creando una historia o cuento digital; participando en un debate online, entre otras. 

-Los materiales autosuficientes permiten a nuestro alumno que interaccione con los contenidos y realice las actividades a su ritmo.

-Las actividades de búsqueda de información. Nuestros alumnos deben ser capaces de localizar, evaluar y utilizar la información. Para esta actividades, lo mejor es usar algunas  herramientas como :
Resultado de imagen de competencia digital    -Webquest
    - Caza de tesoro 
    - Viaje virtual

-Las publicaciones digitales ayudan a desarrollar la creación, transformación y presentación de la información. Algunas opciones para usar son:
   -Blogs
   -Presentaciones digitales 
   -Murales web 
   -Pósters multimedia

-Los proyectos telecolaborativos son un trabajo en grupo que utiliza Internet como soporte de comunicación, trabajo y publicación. Ejemplos de estos proyectos:
   -Wikiproyectos 
   -Creación colectiva del conocimiento
   -Proyectos entre centros 
   
-Presentar visualmente el contenido aprendido. Al terminar con a explicación de un contenido podemos pedir a los alumnos que elaboren un mapa conceptual digital, usando herramientas como:
   -CmapTools
   -FreeMind

-Participar en debates online. El debate puede hacerse, por ejemplo, a través de skype y tendrán que adoptar distintos roles donde deberán posicionarse a favor o en contra. 

-Crear una historia o cuento digital. Esta es la herramienta que más me ha llamado la atención para trabajar con mis futuros alumnos. Con esta sencilla actividad se adquieren habilidades de lectura y escritura digital.

-Gestionar un periódico digital. Esta actividad puede trabajarse como instrumento didáctico de apoyo a cualquier área o materia o como actividad de aprendizaje interdisciplinar, si varios profesores se ponen de acuerdo. 



COMPETENCIA DEL PROFESORADO PARA INTRODUCIRLO 

Debe adquirir en :

 ÁREA 5.1:INFORMACIÓN 
 Área 5.1.1: Navegación, búsqueda y filtrado de información. Aquí, debemos adquirir la destreza de buscar información en la red y acceder a ella, expresar de manera organizada las necesidades de información, así como encontrar información relevante para las tareas docentes. En esta área se encuentran tres niveles diferentes:
-Inicial
-Medio 
-Avanzado

ÁREA 5.2: COMUNICACIÓN 
Área 5.2.1: Compartir información y contenidos. En este apartado nos encontramos con saber compartir la ubicación de la información y de los contenidos encontrados, estar dispuesto y ser capaz de compartir conocimiento, contenidos y recursos educativos, actuar como intermediario, ser proactivo en la difusión de noticias y contenidos. Al igual que en el área 5.1, se encuentran tres niveles diferentes:
-Inicial
-Medio 
-Avanzado

ÁREA 5.3: CREACIÓN DE CONTENIDO
Área 5.3.2:Derechos de autor y licencias. Conocer y aplicar los derechos de autor y las licencias para el uso de información y contenidos. Tres niveles:
-Inicial
-Medio 
-Avanzado

ÁREA 5.4: SEGURIDAD 
5.4.1: Protección de datos personales e identidad digital. Entender los términos habituales de uso de los programas y servicios digitales, proteger activamente los dato personales, respetar la privacidad de los demás, protegerse a sí mismo de amenazas, fraudes y ciberacoso.Tres niveles:
-Inicial
-Medio 
-Avanzado

ÁREA 5.5: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 
Área 5.5.1: Resolución de problemas técnicos. Identificar posibles problemas técnicos y resolverlos, desde la solución de problemas más básicos hasta los más complejos. Tres niveles:
-Inicial
-Medio 
-Avanzado


VENTAJAS DE LA COMPETENCIA DIGITAL 
Encontramos varios como el acceso de los estudiantes a un abanico ilimitado de recursos educativos; acceso rápido a una gran cantidad de información en tiempo real, al igual que una obtención rápida de resultados o interactividad entre el profesor, el alumno, la tecnología y los contenidos del proceso enseñanza-aprendizaje. 

Además de todo esto, encontramos la incorporación de simuladores virtuales como nueva herramienta de aprendizaje. La competencia digital permite al alumno tomar contacto con la realidad que se va a encontrar. 

Por último, con la competencia digital se adquieren y desarrollan nuevas competencias por parte de los estudiantes a través de su participación en laboratorios virtuales de investigación, como también la preparación para la evolución de las tecnologías a través de la práctica. 


INCONVENIENTES QUE IMPIDEN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIGITAL 

Por una parte, esta competencia para realizarla requiere de un elevado coste de adquisición y mantenimiento del equipo informático. Además, se corre el riesgo de la desvinculación del estudiante con el resto de agentes participantes.

Por otra parte, hay una dependencia de elementos técnicos para interactuar y poder utilizar los materiales. Y la preparación de materiales implica necesariamente un esfuerzo y largo período de concepción. 



CONCLUSIÓN 

Resultado de imagen de competencia digitalLa competencia digital es una herramienta que nos puede servir de gran ayuda en nuestras clases para realizar actividades y obtener una buena interacción profesor-alumnos. Pero para ello, los profesores deben estar bien formados para aplicar y enseñar la competencia digital.
Por último, no se debe potenciar más la competencia digital que otras competencias del currículum, porque ésta no es más importante que las del resto. 



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