viernes, 17 de febrero de 2017

SEGUNDA EXPOSICIÓN: MODELO TPACK

MODELO TPACK

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El grupo dos ha expuesto su trabajo sobre el modelo TPACK. Han hablado sobre la importancia de este modelo, así como su definición y función.


En el modelo TPACK encontramos el conocimiento pedagógico del contenido, que viene a ser el conocimiento que debe dominar un docente a la hora de integrar en el aula, integración en el aula a la hora de dar clase. 


Para integrar las TIC debemos tener en cuenta los tres conocimientos primarios:


-Conocimiento del contenido.

-Conocimiento pedagógico.
-Conocimiento tecnológico.


Con estos tres conocimientos primarios se pueden entrelazar entre ellos y formar conocimientos secundarios:

-Conocimiento del contenido pedagógico.

-Conocimiento tecnológico pedagógico.
-Conocimiento tecnológico del contenido.


El docente debe tener  herramientas y conocimientos. así como también conocer y dominar el tema que pretende enseñar. Dicho conocimiento incluye conceptos, principios, teorías, ideas, esquemas organizativos,etc



CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO

Se refiere al conocimiento que posee el profesor. Este conocimiento afecta a los procesos, prácticas, objetivos, procesos... todo ello con fines educativos. Podemos entenderlo como una construcción de conocimiento en los estudiantes,  de adquirir conocimientos y desarrollar hábitos de la mente. Para ello, deben existir habilidades y conocimientos relacionados con la planificación, rutina de clase(Formación general) o la creación de grupos de trabajo.




CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO

Es la conexión que existe entre el contenido y la pedagogía( PCK), es decir, la intersección entre contenido y pedagogía. Se debe tener en cuenta las ideas previas del alumno,por lo que el profesor debe establecer unos contenidos y debe conseguir que todos los alumnos lleguen a entender.


Este modelo también hace referencia a la transformación de la materia a enseñar por parte del profesor. Este, si ve que los alumnos no llegan al nivel,  debe partir de conocimientos más básicos y después avanzar a los conocimientos básicos que los alumnos debían tener. El profesor también debe conocer el contexto de los alumnos.

Por último, este modelo permite discriminar tópicos sobre algunos aspectos a aprender.En la intervención del profesor puede hacer que las ideas cambien: mayor creatividad en el aula para que se motiven.



CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO

El docente ha de tener conocimientos sobre las nuevas tecnologías, como también de las tradicionales para aplicarlas de una manera productiva al trabajo y vida cotidiana. Debemos tener en cuenta los continuos cambios producidos en el conocimiento tecnológico para estar continuamente aprendiendo y adaptándose.



CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO

Hace alusión al conjunto del conocimiento tanto tecnológico como pedagógico. Su objetivo es pensar en cómo hacer que las clases sean más amenas, motivadoras con las TIC y enseñando a los alumnos. Todo esto se consigue mediante observación de casos. 


Este modelo tiene como ventaja que incrementa notablemente la motivación del alumno. Pero su inconveniente principal es que una única herramienta no es apta para actividades diferentes. 

ATENCIÓN: No hay que buscar una actividad  para la herramienta tecnológica,  sino una herramienta para la actividad a realizar en clase.



CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO DEL CONTENIDO

Este modelo trata de ver las posibles limitaciones e influencias  entre las TIC y el contenido.Los profesores deben tener dominio de la materia y de las TIC. Así como también, deben tener conocimientos sobre cómo usar tanto el aparato como programas, apps.

·Las tecnologías se pueden usar pero teniendo cierto conocimiento sobre cómo usarlas. 



CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO (TPACK)

Los docentes necesitan tres tipos de conocimientos, como ya hemos nombrado anteriormente, para desarrollar de manera correcta el aprendizaje de los alumnos en la clase. Estos conocimientos son: 


-Conocimiento del contenido.
-Conocimiento pedagógico.
-Conocimiento tecnológico.



CONCLUSIÓN 



Resultado de imagen de claseEn el conocimiento TPACK son necesarios los 3 conocimientos para que el docente integre eficazmente las tecnologías. Las 3 fuentes de conocimiento están en constante interacción y tensión. También debemos tener en cuenta que la tecnología está en constante evolución y cambio.Por último, debemos darle importancia en la didáctica del uso de las TIC,formación del profesorado, innovación, entre otras. 


Esta exposición me ha parecido muy interesante, puesto que no conocía ni había oído hablar sobre el modelo TPACK, pero creo necesario aplicarlo en la enseñanza puesto que trata aspectos de vital importancia como son los contenidos a desarrollar en el curso, el conocimiento y preparación del profesor y los recursos informáticos. 



Pienso que estos tres conocimientos deben estar desarrollados en una misma línea e intentar que no sean desiguales, aunque es cierto que es un poco difícil tener igual conocimiento en diferentes áreas. A pesar de ello, considero que como docentes debemos intentar mantenernos en una misma línea interactuando con estos tres conocimientos y estar dispuestos a seguir en continuo y constante cambio y evolución.



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