Hemos hablado sobre qué es la educación inclusiva, si los estudios son un derecho o un privilegio para que los compañeros comenzasen realizándose una serie de preguntas. Luego hemos hablado sobre las herramientas tecnológicas que podemos encontrar, así como también las dificultades y barreras que encontramos de las TIC en las aulas para niños con discapacidad. Hemos continuado hablando sobre el profesor; las TIC como herramienta de inclusión en otro ámbito. Por último, hemos realizado una conclusión grupal donde hemos puesto unos vídeos caseros intentando ponernos en la piel de nuestro futuros alumnos con algún tipo de necesidades educativas específicas.
Para ver si nuestro trabajo había sido captado de manera correcta por nuestros compañeros, decidimos acabar nuestra exposición realizando un total de 6 preguntas que estaban relacionadas con nuestro trabajo sobre el temas de las TIC en la educación inclusiva.
De este trabajo, lo que más interesante me parece son las diversas herramientas que se pueden utilizar gracias a las TIC. Algunas de estas son los sintetizadores de voz, ya sean mediante el uso de síntesis concatenativa( simula la voz humana) o síntesis de formantes( parecida a la voz de un robot). Otras como sistemas de reconocimiento de voz, ya sea reconocimiento automático del locutor o reconocimiento automático del habla.
Encontramos herramientas muy útiles para las personas ciegas, como por ejemplo:
-Lectores de pantalla de ordenador.
-Ampliadores de pantalla.
-Teclado o traductores Braille.
-Ampliadores de puntero.
-Lectores de pantalla de ordenador.
-Ampliadores de pantalla.
-Teclado o traductores Braille.
-Ampliadores de puntero.
También existen herramientas para las personas sordas, tales como:
-Aplicación SViSUAL. Realizar llamadas telefónicas, tener acceso a sitios web,etc
Por último en cuanto a herramientas, mi grupo y yo encontramos unas aplicaciones para niños con síndrome de down y para niños con autismo. Algunas de ellas son:
SÍNDROME DE DAWN
-App Picaa. Ayuda a mejorar las competencias básicas de los niños con síndrome de down.
-App Oxbooks. Juegos interactivos orientados a fomentar la lectura.
AUTISMO
-App pictogramas.es. Potencia la comunicación alternativa y aumentativa.
-App Teo. Estimula la comunicación y socialización de los niños.
En esta última parte, hablaré sobre las barreras de acceso a las TIC y la función del profesor en la selección de las TIC.
Comenzaremos hablando sobre las barreras de acceso a las TIC. Encontramos dos tipos de barreras:
-Barreras de acceso al ordenador. Estas tienen fácil solución. Es suficiente con adaptar el equipo a las necesidades educativas específicas de nuestro alumno.
-Barreras de acceso a Internet. Esta es más numerosa y complicada de resolver ya que no depende sólo de los medios que pongamos al alcance del alumno.
Una vez que hemos hablado sobre las dos barreras de acceso a las TIC, vemos cómo afectan éstas a alumnos con problemas visuales, auditivos, motores y cognitivos.
-Aplicación SViSUAL. Realizar llamadas telefónicas, tener acceso a sitios web,etc
Por último en cuanto a herramientas, mi grupo y yo encontramos unas aplicaciones para niños con síndrome de down y para niños con autismo. Algunas de ellas son:
SÍNDROME DE DAWN
-App Picaa. Ayuda a mejorar las competencias básicas de los niños con síndrome de down.
-App Oxbooks. Juegos interactivos orientados a fomentar la lectura.
AUTISMO
-App pictogramas.es. Potencia la comunicación alternativa y aumentativa.
-App Teo. Estimula la comunicación y socialización de los niños.
En esta última parte, hablaré sobre las barreras de acceso a las TIC y la función del profesor en la selección de las TIC.
Comenzaremos hablando sobre las barreras de acceso a las TIC. Encontramos dos tipos de barreras:
-Barreras de acceso al ordenador. Estas tienen fácil solución. Es suficiente con adaptar el equipo a las necesidades educativas específicas de nuestro alumno.
-Barreras de acceso a Internet. Esta es más numerosa y complicada de resolver ya que no depende sólo de los medios que pongamos al alcance del alumno.
Una vez que hemos hablado sobre las dos barreras de acceso a las TIC, vemos cómo afectan éstas a alumnos con problemas visuales, auditivos, motores y cognitivos.
BARRERA DE ACCESO PARA LOS ALUMNOS CON PROBLEMAS VISUALES
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ACCESO AL ORDENADOR
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ACCESO A INTERNET
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Leer la info del ordenador
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Pantallas bloqueadas por exceso de info gráfica
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Desplazar el puntero del ratón por el ordenador
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Bajo contraste en la combinación de colores
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Imágenes y gráficos sin ninguna descripción
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BARRERA DE ACCESO PARA LOS ALUMNOS CON PROBLEMAS AUDITIVOS
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ACCESO AL ORDENADOR
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ACCESO A INTERNET
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A toda la info auditiva que emite el ordenador
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Descripciones de los comandos suelen proporcionarse de forma auditiva
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Vídeos no subtitulados en su mayoría
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El sonido no puede ser adaptado a las necesidades del usuario
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BARRERA DE ACCESO PARA LOS ALUMNOS CON PROBLEMAS COGNITIVOS
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ACCESO AL ORDENADOR
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ACCESO A INTERNET
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Problemas en la lectura y
comprensión de textos → en la comprensión
de los mensajes emitidos por el ordenador
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-Pantallas abarrotadas de info
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-Colores de fondo oscuros y brillantes
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-Páginas mal organizadas
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BARRERA DE ACCESO PARA LOS ALUMNOS CON PROBLEMAS MOTORES
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ACCESO AL ORDENADOR
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ACCESO A INTERNET
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Uso del ratón y teclado
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-Botones de navegación pequeños y próximos entre sí.
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-Diseños que requieren moverse de derecha a izq. para leer el texto completo
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-Tiempos de entrada y salida que no pueden ser adaptados por el usuario
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Debemos tener en cuenta que el uso de las TIC debe ser TRANSVERSAL que contribuya a un mayor y mejor cumplimiento de la misión de cada organización.
En segundo y último lugar, hablaremos sobre la función del profesor en la selección de las TIC.
Cada alumno tiene unas motivaciones, necesidades y habilidades específicas, así que el profesor debe intentar, en la medida de lo posible, que los recursos tecnológicos que se le proporcionen a los alumnos sean lo más personalizados posibles. Para el proceso de selección y toma de decisiones encontramos dos aspectos:
1. Conocer las soluciones potenciales que ofrecen las diferentes tecnologías.
2. Saber qué tecnología es la más adecuada para cubrir las necesidades especiales del alumno.
CARACTERÍSTICAS DEL PROFESOR:
-Debe tener claro conocimiento de las funciones y características de la tecnología.
-Dominar el uso de las tecnologías antes de enserñarlas en clase o integrarlas en el currículum.
-Saber para qué las va a utilizar, su finalidad.
Cuando tenemos identificado el recurso tecnológico más adecuado al alumno, analizar el uso que se le va a dar. Para ello hay que considerar:
-Características operativas: utilidad funcional, disponibilidad.
-Características del usuario: estado de salud, visión, oído, habilidades motoras.
En último lugar, a la hora de elegir la tecnología que da respuesta a las necesidades de cada alumno en concreto debemos tener en cuenta 4 áreas interrelaciones :
-Área personal: Valoración del perfil del alumno→ habilidades, necesidades, capacidades, conocimiento en tecnología.
-Área contextual: Contexto donde se va a desarrollar la actividad educativa, ambiente del centro, familia, los recursos de los que dispone.
-Área curricular: Determinar para qué objetivos educativos va a utilizar el alumno la tecnología.
-Área tecnológica:El estudio y la valoración de las diferentes tecnologías que pueden adecuarse a las necesidades, capacidades y habilidades del alumno.
FIN
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